Antecedentes y Consideraciones
El mundo está cambiando aceleradamente de forma global, la tecnología hace nuestra forma de vivir cada vez más sencilla pero a la vez estos avances están originando impactos sociales y culturales inimaginables. La automatización y la robótica están generando un nuevo fenómeno conocido como “desempleo tecnológico”. Las tecnologías de hoy van a hacer desaparecer oficios que nunca hubiéramos pensado que podrían ser reemplazados por máquinas. Muchos puestos de trabajo serán susceptibles de automatizarse. Por su puesto los trabajos repetitivos de menor calificación y que son procesos manuales están expuestos a un cambio por máquinas. Por ejemplo los cajeros de banco, los cajeros de supermercado, trabajos de ensamble en fábricas, etc. Sin embargo trabajos del tipo intelectual también están expuestos. Nunca habríamos pensado que abogados de oficio, analistas financieros, periodistas, traductores y muchos otros podrían ser reemplazados por algoritmos de inteligencia artificial.
Los países del mundo de mayor progreso están obsesionados con el “futuro”, la educación y la inversión en capital intelectual. Ahora la mayor inversión de un estado se proyecta hacia capital intelectual y en menor proporción hacia la producción de materias primas. Latinoamérica está aferrada al pasado pero para progresar es necesario tener visión hacia el futuro y de forma periférica, observando atentamente lo que otros están haciendo. ¿Qué tipo de educación necesitamos? Es una pregunta interesante que demanda una respuesta urgente. Los nuevos ciudadanos recibirán un país y un mundo con avances tecnológicos increíbles, pero con una problemática social de mayor inequidad y un mundo con problemas ambientales con implicaciones mayores y son ellos los que enfrentarán estos nuevos escenarios.
Los estudiantes de hoy requieren desarrollar habilidades para una sociedad eminentemente tecnológica y poder desenvolverse de forma competitiva en el nuevo mercado laboral. Tal como hemos dicho anteriormente las profesiones tradicionales van a sufrir impactos muy importantes y quizás algunas desaparezcan. Sin embargo, nuevos horizontes de conocimiento se visualizan ya que demandan nuevos docentes y estudiantes con habilidades y competencias para el siglo XXI. La forma en que hemos visto y entendido la educación escolar no puede ser la misma y debe adaptarse urgentemente a estas nuevas condiciones
Una Definición
“La educación STEM es un enfoque interdisciplinario al aprendizaje que remueve las barreras tradicionales de las cuatro disciplinas (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas) [e integra en las actividades todas las áreas del currículo], y las conecta con el mundo real con experiencias rigurosas y relevantes para los estudiantes.” (Vásquez, Sneider, Comer, 2013)
Desde preescolar hasta el grado 12, que ahora llamaremos K-12, la gran mayoría de instituciones se enfocan en enseñar ciencias “S” y matemáticas “M” prestando muy poca atención a la tecnología “T” que refleja los productos y sistemas que necesitan la mayoría de seres humanos y menos a la ingeniería “E” que refleja el proceso de diseño e innovación de cada sistema. Adicionalmente estas asignaturas están siendo dictadas de manera separada o en silos.
Situación Actual
A nivel mundial el término STEM es usado ampliamente. Países como Corea del Sur, Australia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Singapur, Japón, China y muchos más han adoptado seriamente la educación STEM como una alternativa de progreso. En los Estados Unidos la educación STEM se ha convertido en una de las reformas educativas más importantes de su historia y se han generado iniciativas tan importantes como lo son las de “Next Generation Science Standards - NGSS” (Estándares de Ciencias para la Próxima Generación) que hace mayor énfasis en la educación interrelacionada entre las mencionadas asignaturas.
El concepto STEM comienza a tomar forma en la década de los noventa en la NSF (National Science Foundation). Muchos fueron los que se interesaron por esta iniciativa pero no fue sino hasta el año 2010 que esto tomó importancia con énfasis en las políticas gubernamentales de los Estados Unidos de América. Se desarrolló un plan estratégico para cinco años y que fue ratificado en el año 2018 por el gobierno actual, donde se confirma el compromiso del gobierno federal a través de un nuevo Plan Estratégico de 5 años en donde han sido involucrados todos los estamentos del gobierno, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.
¿STEM o STEAM?
El desarrollo de la educación STEM ha sido la suma de muchos elementos anteriores y el acrónimo STEM se formó por un desarrollo fuerte sobre las cuatro áreas S.T.E.M. Por el hecho de haber trabajado durante muchos años de forma separada y disciplinaria, estamos acostumbrados a segmentar y por estos para muchas personas la falta del componente humanístico, en especial las artes dentro de la expresión STEM, ha generado la necesidad de incluir más letras. Lo importante es no caer en aspectos cosméticos y no perder de vista las propiedades y grandes contribuciones al aprendizaje que hacemos con esta transformación. La educación STEM ya incluye a todas las áreas del currículo y cada una de ellas será partícipe o protagonista en la medida en que los objetivos se puedan alcanzar y con el suficiente rigor que se requiere para desarrollar habilidades y competencias.
Por otro lado, más del 90% del desarrollo serio académico se ha desarrollado bajo el acrónimo STEM y así grandes grupos de investigación universitarios y académicos del mundo han desarrollado conocimiento al rededor de educación STEM. Queda abierta la puerta para los nuevos desarrollos que se den alrededor de nuevas visiones de la educación STEM y estaremos expectantes de cómo evoluciona el concepto.
Según los nuevos estándares de Tecnología que saldrán publicados a mediados de 2020 se define muy bien la participación de las áreas del currículo y la educación STEM:
"La educación es por naturaleza, interdisciplinaria. A primera vista, la educación en tecnología y en ingeniería puede parecer sólidamente basada en las ciencias y las matemáticas, pero existen fuertes conexiones con las artes y las humanidades que no deben pasarse por alto."
ITEEA. (2020) Standards for Technological and Engineering Literacy: Defining the Role of Technology and Engineering in STEM Education.
Por esto pensamos que todas las áreas del currículo deben participar.
STEM busca eminentemente las siguientes habilidades en los estudiantes:
-
- Investigación
- Pensamiento Crítico
- Solución de Problemas
- Creatividad
- Comunicación
- Colaboración